martes, 13 de agosto de 2013

Perséfone

      En el mundo civilizado, la invención de la imprenta y los descubrimientos científicos han homogenizado, estructurado y ordenado la consciencia del hombre hasta llevarlo al salvajismo de la guerra. Su incertidumbre hacia el futuro y sus límites geográficos han desembocado en el nacionalismo xenófobo y la caducidad de la armonía sensorial de la percepción de toda obra artística a través del ocular centrismo de las pinturas bidimensionales y el perspectivismo monocular. Sin embargo, en las últimas décadas, el advenimiento de las tecnologías digitales, simultáneas, reticulares, complejas e hipertextuales, según, Mc Luhan (La Galaxia Guttenberg), establecen las condiciones propicias para que el ser humano pueda volver a una armonía entre los sentidos.  De esta manera, la interactividad entre los cinco sentidos, la vuelta al uso de las facultades audio-táctiles del hombre-animal, intensificará su sensibilidad.  La humanidad se está retribalizando a través de Internet y la tecnología electrónica.  No obstante, esta vez, la aldea es global.  Los individuos comparten su vida cotidiana, sus más profundos sentimientos e información íntima todos los días por medio de las redes sociales.

      La estética es la transformación de todo objeto para ser percibido como arte.  El nuevo sujeto de la aldea global es un artista en el sentido explicado por Rafael Sanchez (Las facultades creativas). Conserva la incertidumbre hacia el futuro, propia del hombre de la imprenta.  Por eso, se aferra a sus afectos, a lo que reconoce como bello y con lo que se puede identificar a un nivel personal.  La memoria, las simpatías, y la creatividad producen y devienen de imágenes de la fantasía.

      Según Byron, la mujer debería civilizarse más tardíamente que el varón.  "El amor del hombre es en su vida una cosa aparte, mientras que en la mujer es su completa existencia”.  El cine, la fotografía y la publicidad, finalmente, han homogenizado a la mujer con la sociedad de la imprenta.  Mc Luhan (La Galaxia Guttenberg) apunta a que pertenece al primer grupo de individuos alienados de la sociedad y retribalizados.  Mc Luhan atribuye su suposición a la “predisposición háptica, su intuición, su integridad”, su calidad de “figura romántica”. 

      Este espacio no pretende otra cosa que proporcionar una extensión de la consciencia imaginativa de una mujer.  Tan insignificante y particular como un mar de figuras retóricas y subjetivismos.  Llevando la hipersensibilidad como una carga, un ancla y, una ilusión de libertad, propongo ofrecer una suerte de equilibrio entre la intelectualidad y la creatividad: sólo poesía.

      Secuestrada de las dimensiones de la belleza y atrapada en el Inframundo junto a Hades, Perséfone lamenta poder volver a la tierra sólo una vez al año.  Sin acceso a la naturaleza, a la  perfección de la realidad ante sus ojos, sus manos, su gusto y su oído, sólo anhela el día en qué verá la luz del sol con Hera, su madre.  Estas cartas intentan servirle de consuelo, aunque, sin muchos entramados, también lo buscan.

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